Raul Zelik, Octubre 2014: El caso de Bernhard Heidbreder

A principios de julio 2014, el militante de la izquierda revolucionaria y popular alemana Bernhard Heidbreder fue detenido en Mérida / Venezuela. Se encuentra ahora en una cárcel de Caracas, amenazado de ser extraditado a Alemania.

Heidbreder huyó de Europa en 1995 tras ser acusado de haber participado en dos acciones de sabotaje en Alemania. Llegó a Venezuela hace una década y militó aquí en procesos populares bolivarianos.

El Estado alemán acusa a Heidbreder de haber participado, a mediados de los 1990, en un pequeño grupo alemán, llamado el Kommittee. Este grupo realizó apenas dos acciones de sabotaje en 1994 y 1995. La primera se dirigió contra una instalación del ejército alemán y buscaba denunciar la asesoría militar alemana al Ejército turco (entonces en plena guerra contra el pueblo kurdo).
La segunda acción tuvo como objetivo impedir la apertura de una cárcel de internamiento de inmigrantes en Berlín.

No está claro si Heidbreder realmente participó en estos dos actos de sabotaje pero llamamos a los revolucionarios venezolanos a tener en cuenta los siguientes puntos:

– Las acciones en cuestión nunca pusieron en peligro a vidas humanas. Fueron diseñadas para no herir a nadie. Trataron de defender los intereses de la población civil kurda (víctima de la represión del Estado turco) y de los inmigrantes indocumentados en Alemania.

En este sentido fueron acciones solidarias, altruistas y populares. También hay que recordar que la misma Corte Suprema Europea en julio 2014 se pronunció enfáticamente contra el encarcelamiento de los inmigrantes con otros presos condenados o en detención preventiva en Alemania, considerándolo una violación de derechos fundamentales.

– Sin embargo, el Estado alemán en estos 20 años ha desarrollado grandes esfuerzos para encontrar a Heidbreder y otros dos huidos. Las autoridades alemanas los han listado entre los 10 hombres más buscados de Alemania – junto con asesinos y mafiosos.

Esto nos parece sumamente sospechoso dado que 1) las acciones en cuestión se realizaron hace casi 20 años, y 2) que la validez de la lucha política en contra de la violación de los derechos fundamentales de los inmigrantes sigue vigente y queda evidenciada hoy por el pronunciamiento de la Corte Suprema de Europa en este sentido; y estamos convencidos que aquí se trata más de una persecución política que de un caso jurídico normal.

Queremos enfatizar que Heidbreder es un revolucionario internacionalista que siempre ha apoyado los procesos populares bolivarianos en América Latina por lo que sería muy importante que los grupos y movimientos de izquierda divulguen el caso e igualmente se posicionen por el asilo político y en contra de su extradición.