Correo del Caroni, Venezuela, 27.08.2014

Por malos tratos logran traslado de activista radical alemán

Caracas.- El preso político de origen alemán Bernhard Heidbreder fue trasladado desde la sede de Interpol en la capital del país a la sede del grupo Brigada de Acciones Especiales (BAE), en San Agustín del Sur, tras las denuncias por malos tratos recibidos durante su reclusión.

Como denunció su grupo de apoyo y constató la Fiscalía, Heidbreder permanecía sentado con las manos esposadas en la Interpol Caracas, donde sólo lo dejaban levantarse para ir al baño. Debido a las denuncias públicas sobre malos tratos, la Fiscalía gestionó su traslado a otro sitio de reclusión, donde se le garanticen mejores condiciones, informó el portal digital del periódico El Libertario.

El grupo de apoyo legal de Heidbreder desmintió la información aparecida en un medio de comunicación digital que aseguraba que el TSJ había aprobado la extradición. Según el recorrido formal, tras ser notificada la Embajada de Alemania tiene 60 días para presentar sus pruebas y alegatos, para tomar una decisión. En caso que esto no ocurra, Heidbreder quedaría en libertad.

Crítico feroz
Heidbreder fue detenido el 12 de julio en Mérida. Desde 1995 huyó de su país por la persecución en su contra debido a sus actividades políticas en la izquierda radical alemana.

Heidbreder, a quien el gobierno alemán acusa de participar en la organización “Das K.O.M.I.T.E.E.”, es un feroz crítico del militarismo europeo y las políticas de inmigración del Gobierno alemán.

En 1995 fue señalado de participar en el intento de volar con explosivos la reconstrucción de la cárcel de máxima seguridad para inmigrantes ubicada en Berlín-Grünau. El centro de detención, que estaba desocupado en esos momentos, no llegó a ser explotado pues minutos antes la Policía descubrió los preparativos de la acción. Desde ese momento huyó de su país; estuvo varios años en Colombia y, recientemente, comenzó a vivir con otra identidad en Venezuela.

El grupo de apoyo a Heidbreder en Venezuela informó al periódico El Libertario que están solicitando que Venezuela niegue la solicitud de extradición realizada por el Gobierno alemán: “Esta extradición -sostuvieron- fortalecería la política expansionista y militarista del Gobierno alemán, quien suministra armas y tecnología a gobiernos violadores de derechos humanos”.

El grupo de apoyo rechaza que Heidbreder sea calificado como terrorista: “Las motivaciones de sus actos, que nunca dañaron a ninguna persona, eran claramente políticos, para denunciar los abusos del Gobierno alemán contra inmigrantes y países vecinos”.

Este rechazo es clave en la estrategia de defensa pues todos los tratados bilaterales y multilaterales suscritos por Venezuela no contemplan la extradición cuando se trata de “delitos por motivaciones políticas”. En cambio, delitos tipificados como “terrorismo” significarían, jurídicamente, la extradición automática.
(Con información de El Libertario)

Link: Correo del Caroni

Defensa de activista alemán apuesta al asilo político en Venezuela

Se espera que la próxima semana llegue la documentación que pruebe los delitos que le imputa el gobierno alemán al activista teutón Bernhard Heidbreder, solicitado por la Interpol, informó el abogado defensor, Genis Pérez.

De esta manera, el Tribunal Supremo de Justicia fijará la audiencia con la presencia de la Fiscalía Tercera Nacional, un abogado venezolano que represente los interés de Alemania, el acusado y su defensa, en la que se determinará si procede o no la extradición.

Heidbreder fue detenido el pasado 11 de julio en Mérida por una alerta roja de la Interpol. El gobierno alemán lo acusa de terrorismo. Se le atribuyen dos hechos en específico: un atentado en 1994 contra una instalación militar, y el segundo, planes para atacar, en 1995, un centro de reclusión de inmigrantes en Alemania, aunque según la defensa en ese país, este acto no fue consumado.

La detención al activista alemán procedió por poseer identificación falsa. Pérez explica que debido a la persecución en Alemania, Heidbreder emigró a Colombia, donde contrajo matrimonio; posteriormente en 2002 se trasladó hasta Venezuela por la ideología del actual gobierno hasta montar una empresa de producción social en el estado Mérida. El detenido era conocido como Jhon Jairo Londoó Smith.

El abogado defensor precisó que de no proceder la extradición, Heidbreder sería juzgado en Venezuela sólo por el delito de identificación falsa.

No se descarta la posibilidad de que “también pueda solicitar asilo político si se determina que se trata de una persecución política”, agregó Pérez.

Desde su detención, Heidbreder permaneció al menos cinco semanas en la sede de Interpol en Parque Carabobo, y el 26 de agosto es trasladado hasta la Brigada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde “constatamos las condiciones y está en un espacio más adecuado”, dijo Pérez.

El 18 de agosto el TSJ ordenó la sentencia 248 en la cual se notificaba al Gobierno alemán sobre la detención de Heidbreder; a partir de allí se les dio un lapso de 60 días para la presentación de pruebas.

Correo del Caroní