Aporrea 11.12.19

Comunicado en rechazo de la detención de Peter Krauth

Por: Abajo firmantes | Domingo, 08/12/2019 08:12 AM | Versión para imprimir
El 16 de noviembre de 2019, Peter Krauth fue detenido en el aeropuerto de El Vigía, Edo. Mérida. Estaba en camino a Caracas, donde iba a buscar unos amigos visitantes, procedentes de Alemania.

A Peter Krauth, Bernhard Heidbreder y Thomas Walter se les acusa por parte de la fiscalía alemana haber pertenecido al grupo «Das K.O.M.I.T.E.E.», disuelto hace más de dos décadas.

El grupo militante «Das K.O.M.I.T.E.E.» apareció en dos ocasiones, a finales de 1994 y en la primavera de 1995. En octubre de 1994, el grupo incendió un edificio de un Comando de Defensa Regional del ejército alemán para exponer y denunciar la cooperación de las Fuerzas Armadas alemanas con los militares turcos en la guerra que libraba Turquía contra la población kurda. La segunda acción de abril 1995, fracasó. «El K.O.M.I.T.E.E.» intentó destruir la carcel de expulsión para refugiados en Grünau, que se encontraba en remodelación. La acción no llegó más allá de la fase de hacer preparativos, y no se llevó a cabo. Después del fracaso, Peter, Bernhard y Thomas aparecieron en una lista de personas buscadas y se dieron a la fuga.

En ambas acciones del grupo militante, ninguna persona fue lesionada.

Bernhard, Peter y Thomas solicitaron refugio político en Venezuela en 2016 y 2017, respectivamente.

Peter Krauth tiene un documento provisorio de identificación, expedido por las autoridades venezolanas de la Comisión Nacional para los Refugiados, CONARE. El y sus dos compañeros, Thomas Walter y Bernhard Heidbreder, tienen dos años y medio, y tres años y medio respectivamente, esperando una decisión favorable de parte de la CONARE en lo que concierne su reconocimiento como refugiados políticos.

Este documento provisional les garantiza protección y la libertad de movimiento dentro de Venezuela.

Cuando la policía del aeropuerto de El Vigía revisó el documento de Peter, al parecer desconocido para ellos, el sistema computarizado arrojó la orden de captura de Interpol (renovada por la fiscalía alemana el 16.08.2019!), por lo que fue detenido en seguida.

Desde el 16 de noviembre, Peter permanecía recluido en la oficina de la Interpol en el aeropuerto. Todavía econtrándose en El Vigía, fue presentado a un Juez de Control quien ratificó la detención y ordenó su traslado a Caracas, para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conociera la causa y determinara, si la detención era justificada. El día sábado, 23 de noviembre, Peter fue trasladado a la ciudad de Caracas donde permanece recluído en instalaciones de la Interpol y todavá no ha sido presentado ante el TSJ.

El caso de Peter Kauth es el mismo que el de Bernhard Heidbreder, en donde el TSJ ya emitió un fallo que determina que la extradición a Alemania no es procedente (Sala de Casación Penal, Fallo Nr. 655 del 23/10/2015). El TSJ constató, que las acciones que se le imputan a Bernhard, entre las que figura la conspiración, en 1995, para detonar un edificio vacío que estaba previsto para ser remodelado y servir como cárcel de expulsión, ya habían prescritas hace tiempo, según las leyes venezolanas. La reciente detención de Peter Krauth ha sido impulsada por la fiscalía alemana a sabiendas, que en el caso idéntico de Bernhard Heidbreder, Venezuela rechazó, mediante sentencia firme del TSJ, la extradición y, por ende se supone procederá de forma igual en el caso de Peter.

Es la obligación de la fiscalía alemana de suspender la orden de captura internacional para Venezuela, ya que la solicitud de extradición no puede proceder; se denegará la extradición. Dadas estas circunstancias, el hecho de impulsar este procedimiento es un abuso, cuanto más que implica detención y reclusión. El que la fiscalía alemana haya insistido en mantener y renovar la orden de captura internacional, que ha llevado a la detención de Peter, equivale, indirectamente, a una privación ilegal de libertad.

Esperemos que el TSJ se pronuncie, cuanto antes, si la detención de Peter ha sido justificada, o no.

Se requiere de un esfuerzo mancomunado para sacar a Peter de la cárcel. Por favor difundan esta información.

Libertad para Peter Krauth! Exigimos la anulación de la orden de captura contra Peter, Bernhard y Thomas!

Suscribimos: Amig@s y compañer@s en solidaridad con Peter, Bernhard y Thomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *