¡Liberación inmediata!

El 16 de noviembre de 2019 Peter Krauth fue detenido en el aeropuerto de El Vigía, cumpliendo una orden de captura de Interpol del 16 de agosto 2019, por una acusación de la fiscalía general de Alemania de haber conspirado para causar la explosión del sitio de construcción de una cárcel para migrantes, atentado que fue frustrado por la policía.

Peter tiene un documento provisorio de identificación, expedido por las autoridades venezolanas de la Comisión Nacional para los Refugiados, CONARE. El y sus dos compañeros de la misma causa, Thomas Walter y Bernhard Heidbreder, tienen tres años esperando su reconocimiento como refugiados políticos de parte de CONARE.

BallonPeter sigue detenido en las instalaciones de Interpol en Caracas, esperando una decisión de la sala de casación penal del TSJ. Sus condiciones de detención no corresponden con los requerimientos definidos en el Articulo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

La situación de Peter es completamente irregular y contradictoria. No es aceptable que la Justicia venezolana ejecute una orden de captura de Interpol, cuando ya ha determinado que una extradición en esta causa no es procedente. Está en los estatutos de Interpol que los Estados miembros pueden determinar si aceptan o no un «código rojo» en su propio territorio. Por lo tanto, nadie obliga al Estado venezolano de ejecutar esta solicitud de Interpol. Menos aceptable aun es que el Estado venezolano por un lado les ofrezca protección como solicitantes de refugio a través de la Conare, y por el otro lado les encarcele a solicitud de aquellos de los cuales les está protegiendo. La orden contra los tres debe ser retirada.

Tampoco es aceptable que Peter esté encarcelado mientras que se espere una decisión por parte del TSJ. A principios de diciembre, el abogado de Peter ha introducido una solicitud con fin de reemplazar la detención por medidas cautelares, pero en vez de responder a esa solicitud, la sala correspondiente ha entrado en receso. Exigimos la liberación inmediata de Peter. Nada justifica su detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *