¡ LIBRE !

El viernes 13 de marzo, Peter Krauth ha sido puesto en libertad. El TSJ redactó en tiempo récord su sentencia y ordenó su liberación plena. Peter dice: «Todavía estoy en shock, casi no lo puedo creer, no estaba preparado para eso.» El TSJ decretó inadmisible la solicitud de extradición a Alemania, porque las acusasiones están prescritas en Venezuela, y debido a su estado de solicitante de refugio.

El 16 de noviembre de 2019, Peter Krauth había sido detenido camino a Caracas, donde iba a buscar a unos amigos visitantes, pese a su documento provisorio de identificación de la Comisión Nacional para los Refugiados, CONARE. El y sus dos compañeros, Thomas Walter y Bernhard Heidbreder, tienen tres años esperando una decisión favorable de parte de CONARE en lo que concierne su reconocimiento como refugiados políticos. Desde entonces, a Peter le mantenían encerrado en la oficina de la Interpol Caracas en condiciones infrahumanas: Doce recluidos en un cuarto pequeño sin ventanas, sin posibilidades de moverse y escasos permisos de usar el baño.

El abogado de Peter, Gennys Pérez, que se ha destacado por su trabajo profesional, resaltó que es interesante la inédita prisa de la Sala de Casación Penal para la publicación de la sentencia, incluso antes del plazo previsto en la ley. En el caso de Bernhard, retenindo en 2014 por las mismas razones, demoraron ocho meses para publicar la sentencia. Obviamente, la presión política de diferentes lados había surtido efecto. Entre otros, el político chavista y luchador social Rafael Uzcátegui hizo un esfuerzo incansable para presionar por la liberación de Peter.

Es una importante victoria que se debe al trabajo de solidaridad mancomunado. La lucha sigue: Ahora hay que lograr que a los tres perseguidos se les conceda el estatus de refugiados en Venezuela, y finalmente que el Estado alemán desista una vez por todas de su persecución política contra los activistas antifascistas y cierra el expediente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *