Refugio!

El 2 de diciembre 2021, la comisión venezolana paara los refugiados „CONARE“ finalmente aprobó la solicitud de refugio de los dos implicados sobrevivientes en el caso de „El K.O.M.I.T.E.E.“, Peter Krauth y Thomas Walter. Con eso, podemos qudarnos indefinidamente en Venezuela. Tendremos documentos, y después de años de inseguridad y de la amenaza permente de ser detenidos, finalmente podremos vivir una vida casi normal. Ya antes de la decisión por parte de la CONARE, el “codigo rojo” de Interpol había sido revocado. Para el tercer incriminado, Bernd Heidbreder, esta decisión llegó demasiado tarde. Bernd murió de un tumor en Mérida en mayo de 2021.

Tanto como la anulación del código rojo por parte de Interpol, la decisión de la CONARE demuestra que la persecución insistente por parte de la fiscalía alemana corresponde a motivos meramente políticos. Si se aplicaran los estándares judiciales comunes en Alemania, la causa contra el K.O.M.I.T.E.E. hubiera prescrito desde hace mucho. Pero en nuestro caso, la fiscalía se inventó una artimaña y después de 20 años, cambió el artículo en el que se basa el orden de captura contra nosotros. Ahora ya no se nos requiere por haber planeado un atentado, que ni siquiera se llevó a cabo, sino por haber “conspirado” para impedir la construcción de una cárcel especial para migrantes en Berlin Grünau en abril de 1995. Así la prescripción se extiene a un total de 40 años. Las protestas ante el tribunal supremo alemán y el tribunal europeo para los derechos humanos no fueron admitidas. Nosotros no aceptamos esta interpretación absurda de la ley que solamente corresponde a los deseos de venaganza personal de unos funcionarios de derecha. La causa en nuestra contra debe ser sobreseida!

LA CONARE se tomó mucho tiempo para su decisión. La ley le daba un plazo de tres meses, pero se demoró cinco años. Aunque si no se es un seguidor entusiasmado del gobierno venezolano, esta decisión merece respeto. Dentro de un contexto internacional donde cada vez más se intesifica la aplicación de la ley por fuera del propio territorio por parte de los integrantes de la OTAN, la decisión de protegernos de la persecución política de uno de los países más ricos del mundo es valiente. Según sabemos, en este momento somos los únicos activistas de izquierda en el mundo que reciben refugio de la persecución por parte del Estado alemán.

Si se quiere, se puede considerar como algo de justicia histórica el hecho de que precisamente nosotros, que en los años noventa luchamos en Alemania por el derecho al asilo de los refugiados del “tercer mundo”, ahora nos beneficiamos en el “tercer mundo” de este mismo derecho. Nosotros lo sabemos apreciar. Y como afectados, que durante décadas conocimos la vulnerabilidad y ausencia de derechos que los Sans Papiers del mundo viven a diario, queremos aprovechar la información sobre la conquista de nuestra propia seguridad, para hacer un llamado apasionado a los que tienen el privilegio de vivir dentro de la seguridad de Europa: Apoyen a los que huyen de un gobierno tirano de la inclinación política que sea, de la persecución por ser diferentes o simplemente porque no aguantan más una situación en su país de origen y están buscando protección! Nunca olviden que el bienestar europeo en buena medida se construyó sobre la miseria de otras partes del mundo. Protejen a los débiles, defiendan el derecho de los refugiados a quedarse!

Peter und Thomas, Mérida el 26 de enero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *